top of page

¿Sensación de tristeza después del parto? - Baby Blues

  • Foto del escritor: Joanmarie Nycander
    Joanmarie Nycander
  • 2 mar 2017
  • 3 Min. de lectura

Me acuerdo que cuando estaba embarazada muchas personas me decían que el día que vea a mi hijo iba a ser maravilloso, que mi vida iba a cambiar por completo y que iba a estar más feliz que perro con dos colas. Y, la verdad, me lo imaginé así! Tanto, que ya me había mentalizado a ser la madre felicidad con su bebito recién nacido.

Sin embargo, todo no fue como me contaron.

Lucas nació por cesárea de emergencia, y apenas nació todo era maravilloso. Nació 11:52 pm, en una cesárea respetuosa, nunca nos separaron y para las 2 am ya estábamos juntitos en nuestro cuarto con su papá. Esa noche fluyó perfecto: lactó bien, nos amamos mucho y dormimos buenazo.

Al día siguiente, me levanté con un montón de sentimientos raros. No dejaba de llorar. Lloraba porque yo no quería que nazca por cesárea, estaba triste porque no había podido tener un parto natural, cuestioné mucho si es que había sido necesaria la cesaría y tal.

Estaba súper ansiosa con el tema de la lactancia (por mi reducción de chichis) y entre las visitas y las teteadas, sólo quería mandar a todos a rodar. No quería ver a nadie, pero igual me sentía sola. No me sentía súper emocionada, sino me sentía súper melancólica, sensible y llorona. Y en mi cabeza solo pensaba "¿y qué pasó con todas las maravillas de las que me hablaron?"

Felizmente se lo comenté al neonatologo que recibió a mi bebe y me dijo "me parece que tienes Baby Blues". Y yo me quedé mirándolo raro, y el simplemente me dijo que era hormonal y que se me iba a pasar (y de hecho pasó como a los 11 días y después de eso pude establecer mi lactancia)

Y bueno, entonces ¿qué es (o son) los "Baby Blues"? La verdad es que en el momento no me puse a investigar, pero después leí sobre el tema y en verdad fue tal cual lo que me pasaba, y se los cuento en este post para que no se sientan malas madres (yo me sentí así porque nadie me contó o me dijo que esto era más común de lo que creía).

Entre el 70-80% de mujeres tienen sentimientos negativos o cambios muy radicales de humor. El baby blues es el tipo más leve del trastorno de depresión post parto. Aún no se sabe la causa exacta pero se cree que es originado por los cambios hormonales radicales que existen después del parto, los cuales producen cambios químicos en el cerebro que tienen como consecuencia la depresión. Otras causas también pueden ser el cambio de rutina, la falta de sueño o incluso cómo fue la experiencia del parto para ti (en mi caso creo que lo que detonó todo fue que mi parto haya sido cesárea, sin poder sentir ni media contracción y totalmente de improviso: fui por consulta y salí con hijo)

Los síntomas del baby blues son: llantos sin razón aparente, impaciencia, irritabilidad, fatiga, ansiedad, insomnio, poca concentración, cambios de humor y tristeza. Normalmente estos síntomas ocurren en un momento del día y suelen durar aproximadamente dos semanas.

Lo importante es que no te quedes callada y ocultes estos sentimientos, pues tu familia y la gente que te rodea será clave para poder superar esta situación. También es importante que te dediques a ti, que comas bien y que incluso puedas salir a tomar un respiro de toda la nueva rutina mama-bebe. Y lo más importante es que no te sientas culpable, pues esto es más normal de lo que crees y que no todo tiene que ser perfecto! Junto con tu bebé, ha nacido una nueva mamá y estás aprendiendo, no te presiones si todo no te sale como esperabas.

Gracias a que el neonatólogo que recibió al bebé nos habló de esto a mi y a Luigi, juntos pudimos superarlo y yo también pude sentirme un poco más tranquila. Pero, ¿¿qué hubiera pasado si el no nos lo decía?? Creo que este tipo de cosas nadie te las cuenta así nomas, que aún es tabú el tema de la depresión en general.

¿¿A alguna de ustedes les pasó algo similar?? Las leo.

*Con este post no pretendo hacer ningún diagnóstico, solo contar mi experiencia con el baby blues por si alguien más pasa por lo mismo y no sabe qué les sucede. Si crees que tus síntomas son más graves o escapan de tu control, no dudes en pedir ayuda profesional pues puede ser depresión post parto más severa.


Comments


Conoce a los padres 

¡Hola! Me llamo Joanmarie...

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
  • Facebook Black Round
bottom of page